miércoles, 26 de noviembre de 2008

El fuego en sus ojos


Viendo el agua discurrir por mis mejillas, cual lagrimas de luna llena descubro mi rostro totalmente mojado y el cabello fatalmente crecido en frente del espejo, ese mi gran aliado y mi publico incondicional cuando doy discursos en medio de la nada y la soledad nocturna, cual ponente en un congreso nacional.

Si , es ya de madrugada y como siempre no puedo dormir , las cosas e ideas que asaltan mi mente en estos días y todas las noches , no me dejan dormir , son imágenes vagas y por momentos son fragmentos que brotan de mis labios sin saber bien por que, es como decía Julio Cortázar , una reacción involuntaria y es como si alguien te dictara estas palabras , alguien que fue quizá en el pasado  tu, y lo único que haces es transmitirlo a esta época , esta es tu única misión en esta vida.

Estos momentos me asaltan a cada rato y a veces casi de manera esporádica y son quizá y es lo que yo pienso, fragmentos de cuentos y relatos que me digo a mi mismo el rumbo que debe tomar, pero hace unos días leí en una pagina los pasos para escribir un cuento, y me llamo mucho la atención que el primer paso de este, era apuntar las ideas que te asaltan y a veces se desvanecían. Estas palabras del internet, me dejaron muy atónito y muy consternado, ya que era lo que me estaba pasando exactamente y todo lo que tenia que hacer era, en fin ponerme a escribir y eso es lo que mas trabajo me cuesta.

Para completar y ordenar un poco mis ideas, decidí llamar por celular a una persona muy especial para mi, quizá la mujer que mas quiero y que quizá nadie conoce, solo y nadie mas que yo, ella que es una chica bellísima, no conoce a nadie de mi familia y "amigos”, así es que ella era la persona indicada para resolver mis ideas.

Fijamos un encuentro, en el parque de la reserva en lima, muy cerca de su casa y un poco lejos de la mía, pero por estar en ese lugar y con ella era motivo de sobra para caminar cerca de media hora por las calles de lince y Santa Beatriz.

Llegue a su casa y de inmediato hice lo que me dijo por el teléfono, que no toque y que la llamase cuando este cerca de su casa , lo hice y ella me dio instrucciones y me dijo que la esperase en la esquina de su casa, yo asentí y espere, como todos las veces ella decide salir con migo.

La divise en la calle ancha del frente que me separaba de su casa y de inmediato dio un salto y corrió para acercarse a mi , nos saludamos y un beso (donde fue es un enigma) nos afianzo mas y empezamos a caminar por el asfalto y la vereda totalmente limpios y dignos de admiración , de inmediato la lleve de la mano , ella me miro y lanzo una risotada , lo cual me hizo sentir un idiota y un nerd por tal confianza, ella ya calmada y serena fue la que me llevo de la mano , era en ese momento en el que sentía que no la conocía y por supuesto  no entendía nada .

Llegamos al parque de inmediato , entramos raudamente y ella me jalaba como si fuera un polo o una chompa de noche , empecé a impacientarme , sentí que me estaba usando y no entendía para que y por que estaba tan apurada , de inmediato le detuve y le pregunte con un poco de indignación y le dije :

-Por que estas apurada, me puedes explicar lo que pasa - dije un poco molesto 

Ella me miro asustada y se sintió avergonzada, pero ella estaba feliz y no le importaba mis palabras.

-Vamos, que se la van a agarrar - me jalo y empezó a correr.

Yo me sentía raro y decidí seguirla y seguirle la cuerda por que pensé que ya estaba loca, corrí detrás de ella, la adelante y le dije en pleno trote.

-A donde vamos, dime que yo llego primero - dije casi sin aire 

-No, de ninguna manera, es una sorpresa- sentencio y me gano la carrera, en ese momento me sentí un pelele y la deje, total, estaba cansado, y ella por supuesto seguía.

Llegamos y de inmediato, me asombre, había reservado una mesa para los dos y estaba lindísima, como ella, se sentó y la seguí, nos miramos y ella asentio y yo comprendí en ese momento lo que estaba pasando.

Comenzó diciendo algo raro y yo la entendí perfectamente, comprendí y de inmediato empezamos la charla.

-Empieza, dime que te pasa- dijo 

-Me siento mal, no se que hacer, te acuerdas lo que te conté, mi vida es un desastre y tienes que aconsejarme y tu sabes, te quiero y necesito de tu apoyo- dije con voz nerviosa y temblorosa.

Es mejor que no hablemos acá, no me gusta este lugar, vámonos al pasto -dijo y yo la seguí.

 

No consumimos nada y solo salimos, causando malestar en el mozo y ella, como siempre se rio de el y yo igual, nos salíamos y que, por que nos daba la gana, así es ella tan decidida con lo que hace y por eso me gusta.

Nos sentamos en el pasto y ella se echo , hice lo mismo , miramos el cielo infinito y a lo lejos el juego de aguas tan bello y lejano de nosotros , nos fuimos a un lugar desierto donde solo se escucharan nuestras respiraciones y nuestras palabras , cada vez mas cerca y tan tímidas.

Empezó a reprocharme mis miedos y mis debilidades , empezó , ella sabe como hacerlo , ella me conoce mas que nadie, sabe mis defectos, a ella le he escrito tantos poemas y tantas cosas que ella las guarda y jura quemarlas sin no me animo  a escribir eso que yo digo mi sueño .

Ella es quizá, la primera testigo de mi debilidad y mi habilidad para las palabras y mi pasión por los libros, me quiere, eso lo se pero ella no lo demuestra, es de esas personas que con tan solo verlas y ver sus ojos descubres ese fuego que hay en sus mirada y en sus acciones, ella es la que muchas veces me ha reprochado y advertido que me deje de niñerías y escriba de una buena vez lo que quiero escribir.

-Escribe, no te dejes, sabes que lo haces bien y no lo trates de negar eres muy bueno- me dice y yo siento vergüenza y a la vez pena por mi, por que alguien y ella precisamente, me dice mis debilidades y me obliga  a sacarlas de mi mente.

-No se si pueda, compréndeme y ponte en mi lugar, por favor, entiéndeme- digo con malestar 

-Que te falta para que lo hagas, dime, tienes todo lo necesario y sabes que lo mas importante te sobra, talento - dice enfadada 

-Esta bien, lo hare y lo hare por ti y será algo que estará dedicado a ti  no te preocupes- sentencio y me callo definitivamente.

Ella se para, me jala y empieza a correr, de nuevo y me impaciento, me llama y yo corro , la alcanzo y ella , con ternura fatal , me dice :

Acepto.  

Y  lo único que hago es llorar, mirándola feliz y ella abrazándome y amándome fugas y velozmente. 

 




Leave Out All the Rest - Linkin Park

viernes, 14 de noviembre de 2008

La luz al final del túnel


Caminando por el centro de la cuidad con un cigarrillo en la boca a punto de terminar y que enciende otro con la colilla del mismo , va manu , Manuel para los demás , pero para mi es manu , manu mi mejor amigo y mi mas grande maestro en las artes de escribir descontroladamente en las noches de luna llena; y  cuando sentarnos a conversar  en algún café o en algún teatro riendo o durmiendo según corresponda  la obra  que esta puesta en escena , pero a le no le importa en lo mas mínimo estar allí , solo lo hace para estar lejos de la familia y sus demás amistades a las cuales el tacha de ignorantes y yo por supuesto también.

A Manu lo conocí fortuitamente una  noche en la cual yo estaba perdido en el espacio, yo por esas cosas  del destino había terminado con mi enamorada y no quería saber nada mas con el mundo y sus habitantes, solo el cigarro y el alcohol eran mis únicos compañeros.

-estas solo, me puedo sentar no hay mas espacio por acá –me dijo manu con esa cara de espanto que tiene cuando fuma y cuando esta de malas.

-claro men siéntate no mas, total estamos  solos los dos, si es que no hay roche – dije con tono burlón y escéptico al burlarme de nuestras desgracias.

Que pasa por que estas aquí. Me dijo y yo le chonte la  historia, que había terminado con María luisa y que estaba ahí para ahogar las penas y sentirme bien y airarme un poco, ah dijo y yo de inmediato respondí, y tu que haces por acá; nada solo caminaba y entre por que afuera hace un frio de la gran puta y me estaba pelando, por eso entre.

Estaba fumando como una chimenea, daba unos pitazos tan largos que estaba a la expectativa por si se atoraba y lo tenia que salvar, pero el era un máster, a pesar de tener veinte años, ya fumaba como un cubano o como un narcotraficante de esos que fuman todo el día sin parar para verse importantes.

Empezamos a conversar  y yo ya estaba ebrio así es que no paso mucho tiempo para que empiece a decir sandeces en frente del publico y las demás personas que ahí estaban, empezaron a mirarme mal y eso se torno incontrolable  así es que manu mi nuevo amigo me llevo para la calle antes que el dueño del bar lo hiciera pero a patadas.

-vamos huevas, ya estas mareado así es que vas a decir donde vives-dijo un poco asado por tener que cargas con migo y todavía zampado.

-por lince así es que estamos cerca, llévame y no me dejes que fijo me roban y sabe dios que mas – dijo con un aliento a muerte y que manu nota y me lo hace saber esquivando mi cara.

-vamos para allá entonces, así es que arriba –dice – y yo –que tienes carro

-si por que pensabas que no, mira a mi lo que me falta es comodidad – dice , y yo envidiándolo por que no tengo ni un real en el bolsillo ni para el taxi y el tan atento me leva en su carro , vaya que es mi día de suerte.

Y en que trabajan tus papas ah , para que te puedas dar el lujo de tener carro y andar por estos sitios  –pregunto impaciente y policiaco lo que el toma bruscamente

-son narcos y yo estoy próximo a serlo así es que no jodas y dime por donde es por que creo que me perdí – dice  y al terminar ríe como un tonto , y yo a me rio de su ignorancia , llevarme por acá y no saber

Por canal cuatro man, y  de ahí a la vuelta –dijo en pleno sueño

Ah  si conozco, vamos entonces –dice con tono triunfal y salomónico

Lléganos muy tarde eran eso de las tres de la mañana y mi mama estaba en la sala esperándome a ver a que hora llegaba y con quien, así es que Manu toco la puerta y mi madre lo miro y pregunto que quería y el dijo –traigo  su hijo que estaba tomando un poco y saz se emborracho y lo traje antes que se pierda – dice y mi madre cambia el tono de su voz y su cara por una acto de resignación y agradecimiento y salomónica.

Ya al estar dentro de la casa mi mama me tumba en la cama y yo caigo rendido en sueño y alcanzo a escuchar a mi madre hablar –algún día nadie te recogerá y te perderás , vas a ver mañana cuando despiertes- dice furiosa y furibunda y yo  no escucho nada solo duermo y me ocupo de descansar .

Al día siguiente me despierto como nuevo, no tengo eso que dicen resaca, no me pasa, puedo acostarme a las cuatro de la mañana y yo a las ocho ya estoy despierto y como nuevo, me doy una ducha y al entrar a la cocina ya cambiado, veo miradas inmóviles y acusadoras de mi madre y mi hermana  quienes me asaltan con preguntas imposibles de responder.

-con quien estuviste anoche ah, habla – interroga furiosa mi hermana a la cual no hago caso en lomas mínimo. No vas a responder, me dice mi madre, y yo eso mama es asunto mío y no de nadie mas ok! Digo furioso que me atoro con el café, y empieza de nuevo las interrogantes

-que paso con María Luisa. Me preguntan las dos en eco de voces, que me estremecen y me hacen reír y yo nada, nada de importancia solo terminamos y ya.

Mi mama se atora y mi hermana igual, las dos no lo puede creer que haya sido tan idiota de dejar pasar esa chica tan linda que ellas deben estar pensando que no merezco.

Pero por que, por que si ella es tan linda yinfantil, agrego yo furibundo y molesto y terminando de leer el periódico y metiéndome en el cuarto a leer un poco antes de perderme en esta cuidad.

Mi madre y mi hermana son en resumen las que llevan las rieles de mi vida y las encargadas de todo lo que se refiere a mi persona ,  me compran la ropa , se ocupan de mis pagos y claro de conseguirme las novias con las cuales ya termino y al acto me buscan otra como  mama lo debe estar  haciendo en este momento después de enterarse que termine con la hija de su amiga ,de seguro esta llorando y eso va a ocasionar una revuelta familiar que terminare recordando el día que me case con María luisa.

            no   continuara...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Barack Obama Presidente de los EEUU


Es difícil no escribir algo sobre este tema tan trascendental en el panorama de la política actual, no solo por que sean las elecciones mas esperadas en el mundo si no por que se trata de uno de los países -o acaso el país- mas importante del mundo, es quizá, el país pilar en la economía mundial, el mayor ejemplo de lo que es el capitalismo en el mundo.

Las elecciones en los estados unidos son un acontecimiento mundial, estas elecciones, son las más largas y las más caras, según reportes de agencias de economía, solo el candidato demócrata Barack Obama ha gastado mas de trescientos millones de dólares en la campaña electoral que lo dio como ganador el martes en la noche.

Obama es un afroamericano en todo el sentido de la palabra, ya que su padre en Keniata, sus abuelos paternos de raíces negras, su madre es una ciudadana de el norte de Hawái donde el nació y creció en su infancia, pasando por diferentes países del mundo como lo dio el mismo en entrevistas a destacados periodistas en Norteamérica.

Las elecciones llegaron en un momento crucial y por mas que se trate de amilanar en una debacle mundial para ese país, ya que la fuerte crisis económica que afecta ese país esta repercutiendo en toda la región (con menos voracidad en el Perú) pero esto se debe a las continuas falencias en el gobierno de George W. Bush, acaso el presidente con menos popularidad en el mundo entero por su incursión a Irak, irán y Afganistán países los cuales hora son prácticamente colonia de EE.UU.

Hilary Clinton la precandidata peleaba con Obama el ansiado puesto de líder demócrata para poder aspirar a la presidencia ,pero no lo logro , como sabemos EE.UU. es un país muy machista y muy recelosos en cuanto a las mujeres en el poder , ella sin mas ni menos tuvo que aceptar su derrota en las primarias y con mucho entusiasmo apoyo de forma crucial a Obama en su carrera a la White house dándole apoyo y asesoría como sus valiosos votos de la gente de su partido y el partido afín a su esposo el ex presidente Bill Clinton.

Entonces el camino estaba abierto y solo faltaba trabajarlo y cimentarlo para hacer realidad el sueño. Pero mientras eso pasaba con los republicanos, en la otra orilla John McCain se perfilaba como el favorito y lo logro venciendo a diferentes aspirantes con votos valiosos en estados claves para la elección, John que es un veterano de guerra, peleo en la guerra de Vietnam, lo hicicieron prisionero y después de seis años fue rescatado lo cual le vale, hasta ahora y para siempre admiración en todo su país y el mundo.

Pero McCain es ya una persona mayor con setenta y dos años encima, con una carrera política muy esperanzadora, pero no para seguir los designios de este importante  país, las respectivas campañas se tornaron feroces en todos los estados y medios posibles; la radio, la televisión mas que todo, los periódicos y las demás herramientas se lanzaron a una lucha armada con sus mejores argumentos para tratar de convencer al pueblo de que ellos eran los elegidos.

Obama supo sacarle provecho a una falencia y muy mala acción de McCain al decir que no retiraría las tropas de Iraq lo cual a mi parecer es una  de las causas de su derrota , pero también algo que lo catapulto fue el hecho de que el , sea una persona ligada a la misma acción y línea política de Bush , lo cual era continuidad y eso menos que nada es lo que quieres este país culpable de la crisis por sus desaciertos en materia económica y su despilfarro fiscal al salvar bancos con un plan de nada menos que setecientos millones de dólares , un barbaridad.

Obama se perfila en el panorama político actual como la persona encargada de cambiar este problema que afecta a los EEUU. el cual no se libra con batallas ni guerras en el medio oriente tampoco rescatando bancos irresponsables con su dinero y créditos , si no con una persona capaz de cambiar la palabra y el significado de lo que es hacer política en este mundo , enfocada a el desarrollo de los mas necesitado, dándole acceso a los mas pobres a la salud publica , a la mejores y mas altas formas de educación , para que esos niños jóvenes sigan y continúen lo que nosotros algún día comenzamos , eso es Barack Obama , eso es un demócrata , una persona con una habilidad impresionante para mover masas capaz de lanzarse al estrellato en un solo discurso el cual le valió el reconocimiento mundial .

Una de las causas también de la derrota de John MaCain fue el hecho de nombrar como candidata a la vice-presidencia a Sara Palihn , quien es gobernadora de Alaska y con mínima o casi nula experiencia política para asumir tamaño cargo

Por su parte Barack Obama eligió a Joe Bidden como el suyo, político veterano, de las canteras demócratas con amplia experiencia en la política americana lo suficiente mente capaz para llevarse de encuentro  a Palihn.

Ya es presidente, lo que para muchos parecía imposible, ya se concreto, Obama es el nuevo líder de los EE UU. y lo mejor de todo es el hecho es que sea una persona joven con mucho que dar y aportar en los siguientes años , ya no mas continuismo de los republicanos que casi llevan al descalabro fiscal a los EEUU. 

Barack y los demócratas ya pasaron la valla de los doscientos cuarenta delegados, es inminente su supremacía al frente de este país, solo nos que da desearle suerte y éxitos en esta nueva aventura que por cierto no la tendrá nada fácil 

Pero no todo es color de rosa para el nuevo inquilino de la casa blanca , el tendrá que afrontar una severa crisis internacional , la cual en su país es mucho peor , las tensas relaciones con Irán , Afganistán , Cuba , Venezuela , Bolivia , todos ellos con relaciones muy malas , las cuales han causado un estado de sitio y emergencia , estas cosas son una de las pocas con las que tendrá que lidiar el demócrata , con millones de personas sin casa y bancos al borde de la quiera , con gente sin trabajo y muchas de ellas de descendencia y origen latino o afroamericano.

CHANGE CAN HAPPEN

 

 

ABEL ARTURO BENDEZU - BLOG © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness