martes, 16 de septiembre de 2008

Mario Vargas Llosa el inmortal


La primera ves que lei a vargas llosa fue el año pasado , exactamente dos meses despues del terremoto que azoto esta cuidad , por esos avatares de la vida el cuarto de mi primo Michael en la casa de mi tia estaba abierto , asi que entre y husmeee entre los libros que hay habian , el no leia si no que esos libros (pocos de literatura) eran de mis tios o de mis primas en sus epocas de escolares , en esa ruma de libros primarios encontre una compilacion de los dos primero libros de MVLLL eran los jefes y los cachorros , los cuales estaban reunidos en un librito de cuatro soles (ahi estaba el precio) pero eso me inmuto en la decision de leer siquiera uno de ellos y asi fue. El primer relato que lei fue Los cachorros , el cual me impresiono por la forma de narras hechos tan pintorescos en la vida de pichulita , el personaje principal del libro que habia sido victima de la mordedura de un perro de su cloegio nada menos que en su pene , cosa que provoco ese sobrenombre , pero lejos de esa primera impresion estaba el desosiego de saber que ese libro era bamba y que derrepente estaba incompleto , asi que no lo toque mas , lo deje ahi sin siquiera volverlo a tocar , pero ese fue mi gran error. En el cuarto habian ademas de libros de las diferentes materias , la revista de el comercio sabatina Somos de la cual habian mas de cincuenta ejemplares del 2006 hasta unos anteriores , pero no me asombro eso si no la gran cabida que daban a escritores , poetas , dramaturgos, etc gente ligada al ambiente cultural , en esas revistas pasadas encontre adelantos de novelas de Alfredo Bryce , y otros como Abelardo Sanchez Leon , pero en una edicio de a mediados del dosmilseis encontre una entrevista de solo una cara a MVLL la cual me causo extramesa , la nota traia una reseña de su nueva novela titulada Travesuras de la niña mala , de la cual estaba la portada que de inmediato me encandilo y me sedujo , en la nota daban muestra de la majestuosidad de vargas llosa en las novelas , pero un poco de decepcioon por la nueva , ellos creo esperaban mucho mas . Yo al contrariom recorte esa portada en miniatura , la vi y me dije "la tengo que tener a como de lugar " .Uno de esos dias en mi casa estabamos ya pasando los estragos del terremoto asi que fuimos a pasear a la calle con mi madre , de la cual al instante me desprendi para ir a una libreria , esas de las que hay en ica donde todo libro es piratedo y no pasa de veinte soles , encontre el libro que estaba buscando , de inmediato pregunte el precio : doce soles no mas amigo , eran las palabras del vendedor . Despues de mucho insistir mi madre lo compro , yo exitado de felicidad al llegar a casa lo abri y ojee de inmediato y me di con la sorpresa de la copia fiel del original , todo era identico : la portada , contratapa , ademas la dedicatoria y biografia etc . Este libro de inmediato abarco mi mundo seducido por la impresionante brillantes de vargas llosa para narras una historia excepcional , con un manejo de los tiempos el cual nunca lograre , el libro con sus seis partes me tomo dos semamas (comprendan era la primera ves que leia un libro asi )las cuales no aguantaba de saber que segui , la incertidumbre de saber que rumbo tomaria ahora la chilenita , la recluta , amante de fukuda y posterior madame de somocurcio , esa novela jamas la olvidare , no solo por haberme habierto la puerta del mundo de la literatura en general , si no por enseñarme que las buenas historias jamas se olvidan , vargas llosa es uno de los intelectuales con mayor prestigio a nivel mundial, me atreveria a decir que el unico de latinoamerica con una gran persona el se ha convertido en nuestro mejor referente , el nobel no es para el , al igual que borges o joyce , su obra quedara plasmada en el mundo como una de las mas importantes , gracias MVLL por enseñarnos el gran placer que es la literatura y su valor universal , gracias.........


2 comentarios:

Enrique Dávila dijo...

hola, soy el administrador de blog de Alexia, gracias por los comentarios que dejaste abel.

a mvll solo lei una parte de pantaleon, pero por lo que pude notar tiene una narrativa autentica. se que deberia prestarle mas atencion, te aseguro que desde ahora lo hare.

saludos.

Esteban Ramon dijo...

tengo que buscar una buena version de "los cachorros" porque la mia la tengo incompleta y apolillada.

Saludos, nuevamente.

 

ABEL ARTURO BENDEZU - BLOG © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness