viernes, 12 de septiembre de 2008

Mis inicios literarios


La primera ves que escuche hablar de vargas llosa fue en el colegio , cuando estaba en segundo grado de secundaria y la profesora nos incitaba a leer la cuidad y los perros , pero nadie se atrevia , era una especie de libro intocable , todos ( incluido yo) lo temiamos tal ves por que era un libro con prejuicios , como que era muy dificil de leer , que no lo entenderiamos etc , pero eso paso y ya nos acostumbramos a ignorarlo leiamos libros faciles , como Paco yunque , Maria , ninguno que nos sacara de vuelta que nos insitara a ese mundo que es la lectura pero bo fue asi.

Ya estando en tercero , nos obligaron a leer libros mas dificiles , mas dinamicos y con el pretexto de exponerlos en clase el grupo estaba al borde del colapso , yo no lei libro alguno solo volvi a exponer el libro de segundo grado que era Maria pero no importaba ya casi todos no les daban importancia a los libros y las exposiciones , pero cuando pensabamos que todo esto habia termindo nos llego un valdaso de agua fria , entrando a cuarto de secundaria por dispocision y resolucion ministerial , todos los alumnos sin excepcion esatab obligados a leer un libro por semestre , asi en el año estabamos obligados a leer uno cinco libros por semestre , casi fue el colapso en el salon todos se oponian nadie queria leer un libro por mes ymenos cinco al año , pero se dio y no hubo vuelta que darle , por desgracia ese año nos toco un profesor al que poco le importaba eso no le interesaba si estuiabamos , el solo se preocupaba de comer en clase y de hablar cosas obsenas en clases tal ves no era su culpa tal ves no eligio bien , por que era un abogado que trabajaba en el poder judicial , (bueno eso decia ), pero mas alla de eso , en ese año , llegaron al salon y al colegio en genneral practinantes de a Universidad San Luis Gonzaga , en casi todo los curso habia uno solo en los menos importantes no lo habian (arte , religion etica) perro en los principoales si los habia y vaya que lo hicieron bien , no defraudaron en lo absoluto.

En la clase de lenguua y literatura, un dia llego un profesor del cual ya hable pero el con sus conocimientos frescos , nos imparti clases intersantes y despert en mi el interes por el boom de la literatura contemporanea , hasta ese momento casi nula,

Lo que llego despues fue mi devocion y entrega total a los libros ya no salia a jugar como antes ya casi no conversava con nadie y solo me enfoque a los libro , en eso vargas llosa ocupo un papel fundamental el cual se lo agradesco , me compre con todo el dinero que tenia libros fundamentales de la literatura del boom , pero paradojicamente no los mas representativos , por ejemplo , no tengo : Rayuela , la cuidad y los perros , ni Cien años de soledad , pero por que no , muy facil en esta cuidad (Ica) no hay una sola libreria de libros y mencionados solo hay viejas tiendas donde te ofrecen libros bambas y sabe dios si son el contenido verdadero , por eso compre solo los que estaban a mi alcanze unos de vargas llosa , rulfo , cueto , thays etc .

Tal ves las grandes empresas no vean o inclinen sus ojos hacia Ica , seguro por que ya no es representativa como antes , ya no es una ciudad importante como antes , se empobrecio aun mas con el terremoto , pero eso no debe ser asi llevar cultura hacia los estratos mas bajos no debe ser de las clases altas y de la gente acomodada , la gente que paga cincuenta , sesenta soles por un libro , pero aca no , la gente no es capas de pagar eso , la cultura es un bien comun que debe estar al alnance de todos , pero con conciencia sicoal .

5 comentarios:

Janbuk dijo...

Hola Abel Arturo, en primer lugar gracias por pasar por mi blog y por tu comentario, espero que siempre te des una vueltita por ahí y en segundo lugar, pues que bueno que hayas abierto un blog, por que más allá de que los blogs estén de moda, sirven como un medio para poder expresar nuestras vivencias, opiniones y reflexiones respecto a todo los que nos pasa y nos rodea, me gusto este post, en parte porque describes la problemática habitual que hay en los colegios respecto a la enseñanza, también haces un pedido importante para que se pueda acceder a una mayor variedad de libros en tu provincia, el Estado debe descentralizar no sólo sus funciones, sino también la educación y la cultura y debe empezar por surtir bien las bibliotecas de los colegios y las universidades del interior del país.

Un blog sirve para esto Abel, para llenarlo con buen contenido más allá del diseño, el diseño pasa a segundo plano cuando tienes información tan valiosa como la que haz posteado.

Un abrazo y sigue adelante

Janbuk

Alerta Sabrosa dijo...

Sí, cuando voy a Pisco (que está muy cerca de ICA)he visto q no hay ninguna librería... bueno, ahora menos xq todo está derrumbado.
Creo q el q kiere la consigue, y se ve q tu adoras a tus libros. Seguro q cuando los lees debes de sentir mayor placer q alguien q los consigue así no más.
Lo genial del internet y de los blogs sobre todo es que uno puede acceder a muuuuuchos escritos, poemas, cuentos, pinturas y fotos que no podría ver´a menos q tengas mucho dinero. Por lo menos a mí me hace inmensamente felíz encontrar algún grupito de música desconocido en myspace o conocer a alguien interesante de otro país.
Me encanta que pases x mi blog, tal vez t vuelvas cacerito.

Anónimo dijo...

Pero no nos podrás negar que tú tienes un valioso tesoro en lo que has leído.

Puede que lo que parece inalcanzable sea también valioso, pero tu propia cultura te llena. No olvides que donde hay humanidad, hay cultura.

Andrea Fernández Callegari dijo...

Hola Abel,

Gracias por visitar mi blog y por tu comentario, que bueno que te haya gustado. He leido algunos posts y veo que, así como a mi me pasó, la literatura te atrapó. Es algo de lo que nunca podrás escapar, pero es maravilloso. Lee todo que puedas y te deseo mucha suerte.

Cariños,
Andrea.

Esteban Ramon dijo...

Hey! que bien descrito la experiencia novelistica literaria por el colegio. UN libro siempre esta al alcance de las personas, no por su precio sino por su necesidad y su destino. Los libros cuando son asi llegan a ti de cualquier forma.

Saludos, coincido con Janbuk en todo.

Wilmer Avila
OREJA AZUL

 

ABEL ARTURO BENDEZU - BLOG © 2008. Chaotic Soul :: Converted by Randomness